Piensa en los niños

So with much fanfare, we launch our accompanying podcast 2Cientificos in Spanish! You’ll be able to find all future episodes on our new dedicated page, but for the bilingual among you, this is one to enjoy here and now.


La Dra. Carina Rodríguez ha empaquetado sus estudios de medicina que adquirió en su país de origen, Argentina, y se los ha llevado a los EE. UU. Tiene experiencia en una amplia gama de enfermedades, como por ejemplo: especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, pero su atención se ha centrado en los más pequeños.

Desde el VIH hasta el COVID-19, Carina ha trabajado en la prevención y el tratamiento. Más recientemente, ha ejercido como investigadora principal en los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 en niños menores de 5 años.

Tanto si está bailando como si esta diagnosticando enfermedades infecciosas, acompáñanos a conocer más sobre Carina, su trabajo y su experiencia.

Escucha:

Gracias a SANGRE DE MUERDAGO por dejarnos usar su canción Xuntas a través de creative commons. Puedes escuchar esta y otras canciones en su página de bandcamp.

Mira:

por YouTube.

 

Transcripción del episodio

[música]

David: Bienvenidos al primer episodio de un experimento de tus amigos de 2Scientists. Quienes nos habéis seguido las últimas ocho temporadas conoceis a nuestra presentadora, productora, directora y líder suprema, Parmvir Bahia. Hoy me toca a mí, David Basanta. El privilegio de conversar con nuestra primera invitada en 2Científicos, la doctora Carina Rodríguez.

Carina es catedrática en Pediatría en la Universidad del Sur de Florida y directora de la División de Pediatría y Enfermedades Infecciosas. Tiene muchos años de experiencia en la investigación del SIDA y el VIH y más recientemente ha liderado ensayos clínicos investigando el uso de vacunas ARNm en niños. Tenemos mucho de qué hablar. O sea que vamos sin más preámbulos, Carina ¿Que tal estás?

Carina: Ah, muy bien. Muchas gracias por la invitación.

David: Vamos a empezar por el principio. ¿Qué hace una médica como tú en un sitio como éste?

Carina: [Ella ríe] Es una buena pregunta. Todavía no sé si tengo la respuesta.

David: Adelante, a ver si puedes.

Carina: Bueno, sí, sí, Bueno, emm, fue un largo viaje, soy de Argentina. Entrene allí en la Universidad de Buenos Aires tuve mi título de médica y después hice la residencia en Pediatría del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez que fue el primer hospital de tener una residencia de pediatría en Latinoamérica. Y bueno por parte de esa residencia tuve la posibilidad de hacer una rotación al exterior.

Y eso me llevó al Hospital de Niños de Filadelfia a "CHOP". Y a partir de ahí, digamos, decidí hacer todos los trámites para seguir con entrenamiento aquí en Estados Unidos. Así que aplique para... di todos los exámenes y son varios y largos [ríe]. Y bueno, despues tuve la oportunidad de venir a hacer un entrenamiento en enfermedades infecciosas en el hospital St. Jude.

David: Antes de meterlos en el tema médico. Creo que tienes hobbies, algunos de los cuales incluye bailar. ¿Qué tipo de baile?

Carina: Bueno, hacia baile flamenco y la jota, muñeiras y todo eso. Mis padres son de España. Se conocieron en Buenos Aires y bueno, ahí es de donde soy yo, pero sí hice un poquito de varios años de baile español y castañuelas.

David: Sabes que el flamenco es más del sur que de Galicia ¿no?

Carina: Si, ya lo se. Por eso dije jotas y muñeiras también.

David: Muy bien. Entonces estudiaste medicina en Argentina y ahora trabajas aquí. Para ejercer en este país ¿Qué hay que hacer? ¿Qué cambios tuviste que hacer en en tu carrera? Que tuviste que hacer para ir a entrenarte aquí?

Carina: Bueno, tuve que volver a hacer la residencia. Aparte de pasar los estudios de los exámenes para médico acá en Estados Unidos. Em, digamos, creo que la experiencia en Filadelfia me servio para conocer a gente siempre la verdad que tuve, emm digamos o suerte o fue, digamos, el trabajo duro, pero con trabajo duro uno llega a tener muchas oportunidades en este país, así que, así fue. Como...

David: Pero casi estudiaste medicina dos veces.

Carina: Bueno, sí, sí, sí. De listo todo lo que hice. Hice dos residencias, una en Buenos Aires y después una en la Universidad de Florida. Y después hice una, un entrenamiento en, infecciosas. En pediatría. Después hice también un Fellowship que es como una subespecialización en Chile.

David: ¿Qué diferencia hay entre estudiar medicina en Estados Unidos y en Argentina?

Carina: Bueno, uno ve como distintos aspectos de la medicina en quizás en como residente. En ese momento uno irá todo, digamos, desde el Camillero que sacaba sangre El barbero. Aquí las, quizás las tareas son un poquito distintas. Pero bueno, digamos el el gusto de practicar la medicina, conocer a la gente. A veces bueno, a veces uno no los puede curar, pero sinceramente, es una profesión que elegiría de nuevo a pesar del largo camino y de todo el esfuerzo.

David: ¿Qué fue primero pediatría o enfermedades infecciosas?

Carina: En realidad primero empecé con quería ser pediatra. Cuando de adolescente ya quise seguir la carrera de de Pediatría. Creo que no me vería como médico de adultos y después como que me empezaron a gustar la parte de enfermedades infecciosas y en particular las las en las enfermedades que puedan afectar a pacientes que tengan algún tipo de deficiencia del sistema inmune, immuno comprometidos como gente con cáncer o con HB.

Y ahí seguí, digamos ese ese camino.

David: ¿Qué te llevo a trabajar en el tema de el VIH? Voy a traducirlo para la gente que no lo sepa, el VIH significa el virus de inmunodeficiencia humana.

Carina: Bueno, cuando empecé en realidad en en Argentina eran en los en los noventa, así que fue en el momento que empezaba el HIV (VIH). En ese momento no teníamos prácticamente muchos tratamientos y bueno, era un momento difícil, pero fue un virus muy, digamos, muy fascinante en cuanto al a lo que significó, digamos, a nivel mundial y siempre se digamos, después tuve la oportunidad de conocer a gente muy importante en el, terreno de de la pediatría con respecto a HIV (VIH), en particular en St. Jude la doctora Flynn. Y bueno ahí seguí.

Lo bueno es que esta esta enfermedad, digamos, se transformó de ser una una enfermedad que significaba, digamos, la muerte a corto o mediano plazo hacia una enfermedad que si bien no se puede curar, se puede tratar y uno puede tener una calidad de vida y una digamos igual de una persona que no está infectada.

David: Vamos a hablar dentro de poco de COVID, pero, con el COVID hemos encontrado una vacuna en muy poco tiempo y con el SIDA llevamos mucho tiempo sin una vacuna ¿por qué?

Carina: Bueno, son virus muy distintos. El virus de VIH lo que pasa es que cambia muchisimo y muta, entonces nuestro sistema inmune está totalmente viendo a un, digamos un un enemigo distinto.

Si bien, digamos muchas de las investigaciones y de lo que se logró ahora para hacer la vacuna del COVID de ARN mensajero parte de estudios de cáncer, el parte de estudios de VIH. Ahora hay una de las vacunas de, para HIV (VIH) se empezó también con la plataforma de mRNA (ARNm), emm pero bueno, es algo muy cambiante y va de nuestro sistema inmune. En cambio, a comparacion, digamos el COVID, si bien hemos visto estas variantes de Delta, Omicron, etcétera, no tiene la cantidad que vemos con el con el VIH.

David: Vamos entonces a hacer esa comparación un poco más con el COVID. Mucha gente tiene un poco de miedo de que hemos descubierto una vacuna muy rápidamente, pero lo cierto es que todo el trabajo en esta vacuna de COVID se fundamenta principalmente en el trabajo que se ha hecho sobre el SIDA y sobre incluso el cáncer la ARN mensajero. Son vacunas que que ya están basadas en la investigación en esos campos. ¿Cuánto ha ayudado tu conocimiento sobre el VIH y sobre SIDA?

Carina: Sí, ha sido muy, muy beneficioso. Muchos de los investigadores que están en el abocados al tema de COVID en este momento han participado o han sido, digamos, expertos en la parte de VIH y también digamos muchos de los que se llaman Networks (redes) de investigadores digamos fueron utilizados para las vacunas de COVID. Digamos, la infraestructura, mucha partido de de gente que estaban en el terreno de HIV (VIH).

David: Y ¿Así es como te involucraste? ¿Necesitaban a montón de gente con especialización en VIH? ¿O cualquiera que tuviera experiencia con ensayos clinicos.

Carina: Bueno, de urgencia, claro. En mi caso, en realidad fue a través de mi experiencia en VIH. Entonces hay una una organización con múltiples lugares que se llama el COVID PN, que empezó, digamos, con investigadores que están trabajando en la vacuna para HIV (VIH).

Y esa gente, digamos, se conectó con gente en el, digamos en el área.

David: Entonces un ensayo clínico es una parte muy importante del proceso de llevar una vacuna al mercado ¿No? Y evidentemente llevamos creando vacunas durante mucho, mucho tiempo ya. Lo cual significa que a lo mejor no hay mucho menos riesgo, pero una vacuna nueva significa mucho trabajo, sobre todo para gente como tú, que tiene que liderar esos ensayos clínicos. ¿En qué consiste un ensayo clínico? ¿Por qué es importante ? ¿Cuánto trabajo es?

Carina: Bueno, es mucho trabajo. Tiene muchos pasos. Hay distintas fases: fase uno, fase dos, fase tres. O sea que empiezan con modelos en el laboratorio, en animales, viendo distintas dosis y después se pasa a probarlo, digamos, en adultos. Después se prueba en otras poblaciones. Va desde el diseño, digamos, en viendo como se generalmente todos estos estudios empiezan con una vez que se identifica el producto a estudiar la dosis se generalmente son placebos, o sea se dan unas personas reciben la vacuna y otras personas no reciben la vacuna. Ni el investigador ni la persona que está participado en estudios sabe en qué grupo está Y después bueno, todas estas estos "trials" sí permitieron a los pacientes que recibieron placebos, en algún momento se abrió, digamos el sobre, digamos, y a los que no habían recibido la vacuna obtuvieron la posibilidad de recibir la vacuna.

David: ¿Como sabes que tuvo eficacia la vacuna?

Carina: Bueno, eso se estudia con distintos estudios de, se hacen estudios de sangre. También se hicieron estudios de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en la nariz entonces ahí se determinó que pacientes, quizás habían tenido COVID sin saberlo, que paciente venía a la clínica con COVID sin saber que estaban infectados en este momento y que pacientes nunca vieron a COVID, y qué pacientes lograron la inmunidad a través de la vacuna?

David: Eso se aplica a todos los estudios, todos los ensayos clínicos pero ¿haya un reto especial, alguna complejidad especial cuando tienes un ensayo clínico con niños?

Carina: Bueno, siempre con niños es importante, emm, muchas de los estudios en lo que se hace es lo que se parten con es, digamos, datos de adultos y después se comparan con lo que una espera aparecer que aparezca en en chicos. Entonces, en general, se limita la cantidad de participantes. Por ejemplo, los estudios clínicos en adultos más o menos estaban alrededor de treinta mil participantes En general los estudios para niños, eh aproximadamente tienen alrededor de cinco mil pacientes a lo sumo. En, digamos, el grupo [inaudible] que que se investiga en entonces empieza generalmente con la población adulta y debe se extrapola. En general, por ejemplo, en la parte de las vacunas, los chicos tienen un sistema inmune mejor, en general que los adultos. Entonces se compara. Y se comparan las dosis, a veces es la misma dosis la que se emplea en niños contra personas adultos.

David: Los efectos secundarios en los niños ¿son parecidos o son totalmente diferentes? ¿y son más graves, son menos graves? ¿Qué diferencias hay?

Carina: En general son parecidos. Obviamente hay distintas escalas que, por ejemplo, un niño pues no puede decir "Me duele aquí" pero puede estar un poco alterado, puede estar llorando, etcétera. Entonces hay distintas tablas que uno habla con padres para que ellos reporten qué es lo que están viendo en el niño. Que tomen la temperatura todo estos estudios como que tienen como diarios electrónicos que pueden, el paciente o en este caso los padres notifican todos los días que es lo que está pasando con el chico. Sí, tuvo fiebre, si tuvo algun efecto adverso.

Así que eso se controla durante todo el estudio

David: Y el hecho de que reportan los padres en vez de los niños ¿cambia un poco el tipo datos que recibes comprados por ejemplo con adultos?

Yo lo sé, es que soy muy quejica.

Carina: [Ella ríe]

David: Entonces imagino que por cada diez veces que me quejo, a lo mejor un niño se queja tres.

Carina: [Se ríe mucho]

David: ¿Cómo se compatibiliza ese tipo de dato?

Carina: Eh, bueno en realidad es una buena pregunta. No sé si hay una digamos, una comparación de cuánto-cuánto. Emm. Generalmente creo que los chicos soportan mucho más los efectos adversos que los adultos. Es raro cuando un chico tiene ciento tres de temperatura o bueno, treinta y nueve cuarenta sin problema que se está jugando y uno con treinta y ocho se está en la cama y no sale más, Así que sí, sí, un buen punto.

David: Um, bien, entonces ¿qué habéis encontrado? ¿Hay algo nos puedes contar en cuanto los resultados que habéis recolectado últimamente? Que decir ¿es una vacuna efectiva, eficiente? ¿y cómo cambia el cálculo? Porque con todos los tratamientos, cualquier vacuna hay un cálculo que hacer, que es ¿cuál es el beneficio y cuál cuál es el riesgo?

Carina: Claro, sí. Los datos que sean analizado son en la población más grande de doce a dieciocho. Qué es lo que se está publicado y los datos en chicos menores van a a parecer pronto.

Ha sido muy eficaz. O sea que no se ha visto más para cuando uno evalúa enfermedad moderada severa o previniendo hospitalizaciones ¿no? Y después también disminuye la posibilidad de tener COVID. Todas las vacunas, digamos, con el tema de las de las distintas variantes pueden no proteger cien por ciento contra una infección leve.

Emm, eso es es importante también, digamos reportar lo pero en general, con todas las vacunas, uno lo que quiere, digamos prevenir la infección severa y las complicaciones.

David: Hay muchas vacunas ARNm, las hay que más tradicionales ¿Hay algunas que son mejores para los niños comprados con los adultos? ¿o son todas más o menos comparadas?

Carina: Bueno, yo creo que eso todavía falta, falta saber. O sea, hay estudios y creo que otra de las cosas que vamos, que se está ahora aprendiendo es la mezcla de vacunas. O sea si uno quizás recibe la serie inicial con mRNA (ARNm) y después quizás le dan una inyección con una vacuna basada en proteínas o, digamos, hay otras vacunas en a base de adenovirus.

Así que eso todavía está un poco, no tenemos tantos datos, pero sí está, hay más en adultos.

David: Después de esto ¿crees que hemos acabado con todos los ensayos clínicos para vacunas de COVID?

Carina: Bueno es bastante inpredecible, lo que ha sido COVID en realidad, si uno se pone a pensar cuando empezó la pandemia y dónde estamos ahora. Hay, digamos, estudios pensando en una vacuna lo que se llama "pan-COVID" o sea para todos los coronavirus, pan-coronavirus, mejor dicho. Hay vacunas de, quizás de combinación. O sea, por ejemplo, quizás recibir una vacuna de gripe más COVID con la misma inyección. Así que bueno, esos estudios están siendo, también hay estudios en cuanto el tema de las distintas variantes, a veces miramos una de las partes interesantes es que el sistema inmune, digamos, es bien diverso.

Entonces no es sólo los anticuerpos que generalmente es lo que uno ve en los medios así. Pero hay otra parte del sistema inmune que se relaciona con la parte de memoria y de los linfocitos, y ese parece estar más preservado. O sea, que aunque los niveles de anticuerpo bajen igual, digamos, la otra parte del sistema inmune aparece y es lo que nos previene a la larga de enfermedad severa y de y de hospitalizaciones de muerte.

Así que más digamos, vamos a seguir aprendiendo mucho más de de esto y otras de las cosas que a veces se, también se estudia otras vacunas en lo que se llaman los adyuvantes. O sea, hay como unas sustancias que se añadirían en la vacuna generalmente son las vacunas de proteína como para aumentar la eficacia o aumentar la respuesta del sistema inmune.

Así que todo eso vamos a aprender todavía un poco más.

David: Vamos a tener que seguir probando vacunas durante un rato entonces.

Entonces la pregunta es la siguiente. En países como Estados Unidos la vacunación, fue un proceso relativamente conflictivo en Argentina, creo que no. Y en España creo que tampoco. En otros países es muy fácil encontrarse mucho más gente vacunada que no ¿Qué tipo de retos crees que vas a encontrar tomando nuevas vacunas cuando la estás probando en gente que ya está vacunada de otra vacuna?

Carina: Bueno, en realidad es ver si hay alguna, algún beneficio en cuanto la combinación de vacunas. Uno de los todavía, de los retos es tratar de ver cómo mejoramos el tema de lo que se llama acá "vaccine hesitancy" o sea la gente que no quiere vacunarse. Ver si hay algún, alguna dificultad en cuanto la educación, si alguna dificultad en cuanto a, digamos, comunicarse con ese sector de la población. A veces miramos, es importante, digamos, el tema de la confianza. O sea no sólo la confianza a nivel del sistema de salud pública del gobierno, digamos hay muchas de esas cosas, digamos tienen un rol.

Como pediatra lamentablemente de este tema de la vacunación y que gente no quiere vacunarse, creo que va al tema de que a veces no vemos, no vemos enfermedades. Pero las enfermedades, no es que se desaparecieron, sino que no están, porque la gente está vacunada y muy probablemente sigue el porcentaje de población que no se quiere vacunar aumenta. Vamos a volver a ver sarampión, varicela, etcétera, etcétera.

Así que yo creo que se va a seguir siendo un, digamos, un reto que, digamos es importante en digamos enfatizar que a veces hay gente que, aunque se vacune, puede no ser la vacuna tan efectiva, por ejemplo, la persona que tiene cáncer o una persona que tiene de algún [problema en el] sistema inmune..

Entonces las vacunas no sólo funcionan para uno, pero funciona a nivel global, digamos, tienen ese efecto de beneficiar al otro. Aún en las personas que quizás no reciben la vacunas. Entonces si el porcentaje no vacunado aumenta ese beneficio del otro sin vacunarse va a ir disminuyendo y esperemos que bueno, esperemos que no. Esperemos que no.

David: Y eso es una de las razones para vacunar a los niños. A lo mejor ellos tienen un poco menos de riesgo, pero evidentemente están en contacto con gente adulta.

Carina: Claro. Sí, digamos eso es importante. Además, lo que se vio es que si bien la digamos inmunidad por la infección de COVID mismo ayuda a no tener otra infección de COVID pequeño, corto a mediano plazo no es para siempre. Entonces eso también es importante y en general también se ve que la gente que aunque tuvo COVID, si después se vacuna, generalmente son los que tienen la respuesta inmunológica más robusta y más prolongada. Entonces es es bueno para saber.

En algunas enfermedades tenemos, digamos, inmunidad de por vida, pero en otras nos tenemos que seguir vacunando porque el sistema inmune no está entrenado para combatirlo para siempre.

David: Sobre COVID, aun no sabemos.

Carina: Sobre COVID aun no sabemos, pero sí digamos, con las distintas variantes, empezamos a ver gente que tuvo COVID de más de una oportunidad.

David: Es posible que sepaís que muchas de las preguntas que hacemos a nuestros invitados nos llegan, te oyentes habituales por redes sociales, etcétera. Aqui Vemos algunas de estas preguntas para Carina. Mi cuñada, que vive en Londres tienen niños de menos de diez años ¿Es recomendable la vacuna a niños con alergias alimentos?

Carina: Si. En general, no hay una contraindicación con respecto a las alergias de alimentos o algún otro tipo de alergia de del ambiente. Sí si hay alguna alergia en particular a algún ingrediente de la vacuna.

David: Hay muchos padres que se preocupan mucho de los efectos secundarios ¿Cuanto tiempo tenemos que esperar para saber todos los efectos secundarios que pueden ser culpa de la vacuna?

Carina: Generalmente los efectos más de las vacunas se ve más a nivel inmediato o generalmente dentro de los dos primeros meses. A veces pueden extenderse hasta los primeros seis meses, pero ahora ya hace bastante tiempo que estas vacunas han sido, digamos, empleadas. O sea, que ya hace, tendría que haber visto si alguna alguna señal de algún efecto adverso que no lo hayamos notado.

David: Y eso lo sabemos porque tienes mucha experiencia probando vacunas para otras enfermedades.

Carina: Correcto. Y hay muchos sistemas de como de "surveillance"...[se ríen]

David: ¿Vigilancia?

Carina: ¡Vigilancia!

Muchas, digamos, la vigilancia de efectos adversos tanto a nivel público como a través del de de digamos de la gente de salud.

David: Muy bien, pues vamos a terminar con tema un poco diferente, que es que aparte de la medicina, la, la pediatría y los Bailes folclóricos, también tienes interés, si pudieras empezar tú carrera ahora a lo mejor te dedicarías a la radio. ¿Es lo que nos contabas antes?

Carina: A bueno, sí. Siempre me gustó la locución, escuchar las voces en la radio. Compartir la experiencia, entender a la gente y escuchar experiencias de de otro a través del sonido siempre me ha parecido una experiencia única.

David: Y lo digo por lo siguiente que es que llevamos haciendo un podcast durante muchos años, pero la primera razón por la que hemos empezado a hacerlo en español es por tu sugerencia. Tu sugeriste que deberiamos grabar esto también en español.

Carina: Bueno, digamos, obviamente, quizás tengo un poco de lo que se llama acá un "bias" ¿no?

[Se ríe]

Pero bueno, siempre uno tiene su corazón en sus raíces ¿no? Entonces es importante a veces, a pesar de todos los años que estoy acá en Estados Unidos uno sigue pensando en su idioma. Entonces, aunque se me note que alguna palabra me falta siempre, digamos ahí es donde esta nuestro corazón y nuestros nuestros pensamientos.

David: Pues muchas gracias, Carina. Gracias por haber venido hoy

Carina: No, no, es un placer. Muchísimas gracias por invitarme.

[música]

Carina: Bueno, algo un poco particular que me me pasó durante la investigación. Fue mi primera experiencia con experimentos con animales. Y recuerdo una noche que fui a hacer un experimento en de meningitis en en conejos. Tenía que inyectarle una dosis de bacterias y veía a los conejos que me miraban. Y yo digo "No, esto no es para mí". Así que después de eso, a partir de eso, seguí con los, con los tubos y con las otras cosas de de investigación. Pero la investigación con animales no era para mí.

[música]

David: No, la cerveza no va a ayudar.

Parmvir: Venga.

David: Bueno, pues a ver si consigo que esto no se mueve demasiado.

Carina: Pone la presión ¡de que soy la primera [inaudible] en español!

Parmvir: Sí,

David: efectivamente.